Líneas de generación y aplicación del conocimiento

Línea 1: Factores ambientales, genéticos, bioquímicos y psicosociales en los procesos salud-enfermedad.

Dentro de esta línea se desarrollan proyectos que contemplan el estudio de aspectos bioquímicos, características genéticas, factores psicosociales y contaminantes ambientales que impactan en los procesos de salud-enfermedad.

La situación del ser humano es el resultado de la interacción entre su individualidad y su entorno. Como parte intrínseca de esa individualidad, es preciso destacar el genotipo, ya que el ser humano del siglo XXI es el resultado de milenios de evolución que han conseguido individuos mejor dotados genéticamente. Así, al ambiente también pertenece la dieta y exposición a genotóxicos que no siempre es posible controlar en todas las edades y todos los grupos poblacionales.

Para averiguar por qué unos individuos desarrollan unas enfermedades y otros no, debe tenerse en cuenta si todos ellos viven en un entorno similar, y por tanto cuál es el condicionante que los sitúa en una condición de riesgo mayor respecto a otros individuos. Muchas enfermedades, cuya evolución se produce incluso en algunas de ellas durante décadas, son el desencadenante de multitud de factores que han estado interactuando.

En estas circunstancias, resulta imperativo estudiar los diversos factores que indicen en el proceso salud-enfermedad con el fin de proteger a los individuos y grupos de poblaciones más vulnerables y de contribuir a establecer pautas grupales útiles para mantener la vida con mejor condición de salud en todas las edades.

Línea 2: Epidemiología de enfermedades de interés regional.

Esta línea de generación y aplicación del conocimiento se fundamenta en proyectos dedicados al estudio de factores de riesgo de enfermedades de interés regional, incluyendo problemáticas como trastornos de metabolismo de sueño, diabetes, obesidad, enfermedades infecciosas, preeclampsia, entre otras.

Los diferentes factores que alteran la calidad del sueño se han relacionado con enfermedades como obesidad y alteraciones del metabolismo de la glucosa. Los estudios de la calidad de sueño son un blanco promisorio para la prevención y posibles tratamientos en enfermedades como diabetes, obesidad; por ejemplo, el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño se relaciona con la mejora de las homeostasis de la glucosa, la dislipidemia, la hipertensión y la obesidad. En el caso de las enfermedades infecciosas, son reconocidas como un problema de salud pública debido a que más de una cuarta parte de las defunciones a nivel global son por esta causa, aunado a la emergente aparición y comportamiento de agentes nuevos infecciosos, así como la resistencia a fármacos. En relación a la preeclampsia, es la una de las principales causas de muerte materna durante el embarazo.