Objetivo General

Formar recursos humanos en el Campo de la Salud Pública y Epidemiología, con las competencias necesarias y suficientes para el diagnóstico, atención y resolución de problemas de salud pública derivados lo mismo, de las condiciones socioeconómicas adversas poblacionales, que de la creciente globalización, desarrollo industrial y modernización.

Objetivos Específicos

  1. Desarrollar las capacidades del estudiante para el análisis de la situación de salud comunitaria.
  2. Realizar actividades académicas y comunitarias relacionadas con la vigilancia y control de riesgos y amenazas epidemiológicas.
  3. Destacar a través del análisis crítico y participación comunitaria la relevancia de la promoción de la salud y participación social.
  4. Realizar talleres subrayando la importancia de los siguientes aspectos gerenciales: Políticas, planificación, regulación y control; como actividades relevantes de los Servicios de Salud.
  5. Analizar los factores asociados al acceso equitativo y calidad de los servicios de salud pública e individual.
  6. Subrayar a través del análisis y la discusión la importancia de la salud global.

Misión

La Maestría en Salud Pública y Epidemiología tiene por Misión; La formación de recursos humanos altamente capacitados en el diagnóstico, atención y resolución de problemas de salud pública, con un alto sentido de responsabilidad social y de ética, que conozcan y puedan afrontar los diversos retos surgidos en salud derivados, lo mismo de las condiciones socioeconómicas poblacionales adversas, que de la creciente globalización, desarrollo industrial y modernización, con un alto compromiso en la generación de nuevos conocimientos científicos y con una actitud de liderazgo responsable, que redunden en un beneficio mensurable en los distintos grupos del contexto social.

Visión

La expectativa a 5 años de la implementación de la Maestría en Salud Pública y Epidemiología, es que el desempeño de sus egresados se manifieste de manera favorable en el ejercicio institucional, a través de la sistematización de acciones y programas de salud pública y promoción de la salud, que puedan evaluarse de manera objetiva y confiable mediante diferentes indicadores relacionados con la salud poblacional acorde a las exigencias sanitaras del momento. La visión del programa en 8 años, es que represente un referente de calidad en cuanto a posgrados en Salud Pública en la región norte del país, capaz de captar el interés de posibles sustentantes no solo a nivel regional, sino nacional e internacional, ya sea como formadora integral de profesionales de la Salud Pública o como parte de un programa de movilidad estudiantil con reconocidas Universidades.

CONTACTO

Dr. Jaime Salvador Moysén – Encargado del programa
Correo electrónico: jsmoysen@ujed.mx
Teléfono de contacto: 618 131 3018

Dra. Patricia Bañuelos Barrera
Correo electrónico: pbanuelosb@hotmail.com
Teléfono de contacto: 618 122 6172

Instituto de Investigación Científica
Avenida Universidad esquina con Volantín s/n. colonia Centro. C.P. 34000 Durango, Dgo.
Teléfono: 618 827 1258